Los “Saildrones”

Este verano puede ser que estés dándote un placentero baño en el mar y cuando mires al horizonte veas un drone aparecer, pero no te asustes, no es un barco espía, ni se dedica a grabar bañistas, es un proyecto algo más ambicioso y sofisticado.

Los saildrones llevan desde el año 2014 recorriendo mares y océanos con el objetivo de estudiar el clima, medio-ambiente y especies que habitan en nuestros océanos, que no olvidemos, ocupan más del 71 por ciento de la superficie de la tierra.

Estos barcos, que se mueven gracias a una vela rígida, tienen aproximadamente 6 metros de eslora y una capacidad de carga de 100 kg por lo que son capaces de transportar todo tipo de sensores y recorrer miles de kilómetros de forma totalmente autónoma a velocidades de hasta 25 kilómetros por hora. El “padre” de los Saildrones Richard Jenkins, ingeniero especializado en el mar y con un récord de mayor velocidad en un vehiculo eólico (200 km/h), pretende potenciar este tipo de equipos en otros ámbitos como la vigilancia costera o la detección de los vertidos de petróleo.

A día de hoy, esta flota de drones ha recorrido más de 50.000 millas náuticas enviando todo tipo de información vía satélite. Puedes visitar la página web http://saildrone.com/

salidrone